Ya comentamos qué es y qué hace la Junta de Planificación de Transporte (Transportation Planning Board, TPB). Pero la gente se pregunta cómo se desarrollan los proyectos. La planificación del transporte es todo lo que tiene que suceder antes de dar inicio a cualquier proyecto.
La TPB ejerce influencia
Anteriormente, explicamos que una de las funciones de la TPB es proporcionar un marco de políticas regionales para la planificación del transporte en la región. Este marco de políticas ayuda a orientar la toma de decisiones. Aunque las políticas regionales de la TPB y los requisitos federales que regulan su funcionamiento ejercen influencia, los proyectos suelen comenzar con el nivel estatal y local.
El Distrito de Columbia, Maryland y Virginia controlan cada uno su propio flujo de financiamiento y cada uno de los estados tiene su propio sistema para hacer avanzar los proyectos. Dentro de cada estado, los proyectos pueden desarrollarse por diversas razones y pueden tener diferentes patrocinadores.
Las jurisdicciones locales y las agencias estatales tienen planes integrales de desarrollo que incluyen los sistemas de transporte. Normalmente, en los planes locales y estatales los proyectos se incluyen en una lista durante años antes de que se identifique el financiamiento para llevarlos a la práctica. A veces, los proyectos de esos planes o proyectos totalmente nuevos avanzan para su ejecución como resultado de las nuevas oportunidades de desarrollo económico o de una iniciativa dirigida por la administración al nivel estatal o local. En otras ocasiones, los proyectos se adelantan en respuesta a problemas específicos que fueron identificados por personas que muestran especial interés en ellos.
La TPB es el foro donde estos proyectos, programas y políticas de una jurisdicción se comparten con las otras jurisdicciones regionales y se discuten para que sean consistentes y compatibles con la visión, metas y prioridades de transporte de la región antes de ser agregados a su plan y programa de transporte.
¿Cómo se identifican los proyectos?
Los proyectos normalmente se identifican en planes locales, estatales o regionales como los de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (Washington Metropolitan Area Transit Authority, WMATA). Generalmente, los proyectos se identifican primero en los planes de los gobiernos locales. Este tipo de planificación es realizada por los gobiernos de los condados o municipios. Los planes integrales locales normalmente incluyen un componente de transporte que identifica proyectos específicos que, según un gobierno local ha determinado, serán necesarios para acomodar el crecimiento local que se anticipa para el futuro.
Los estados también tienen formas de identificar los proyectos. El Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) de cada estado desarrolla un plan estatal para los proyectos que logran una serie de objetivos. Estos pueden incluir proyectos que son necesarios para mantener la integridad del sistema, mejorar la seguridad o facilitar el desplazamiento de las personas.
También hay estudios y planes regionales elaborados por múltiples jurisdicciones que trabajan conjuntamente. Por ejemplo, en el norte de Virginia, la Autoridad de Transporte del norte de Virginia (Northern Virginia Transportation Authority) desarrolla un plan de mejora del transporte multimodal llamado TransAction. Las agencias de tránsito como la WMATA, la Virginia Railway Express y el Sistema Regional de Tren de Cercanías del Área de Maryland (Maryland Area Regional Commuter, MARC) también desarrollan planes y programas de inversión. Todas las agencias de transporte dan prioridad a la preservación y el mantenimiento del sistema, y hacen hincapié en la seguridad.
Otra forma de identificar los proyectos necesarios es a través de estudios de corredores o subáreas, que analizan un área específica o "corredor" de transporte. Normalmente, estos estudios los realizan las agencias estatales. En general, estos estudios de subáreas se realizan cuando hay oportunidades de introducir cambios en el desarrollo del área o a lo largo del corredor o cuando se han identificado problemas específicos relacionados con los viajes.
La TPB reúne todos los proyectos
La TPB es el lugar donde todos los proyectos aprobados se unen. En Visualize 2045, (Visualice el año 2045), se puede ver los proyectos en el componente de las restricciones del plan. Todos los proyectos que reciben financiamiento federal deben ser incluidos en el componente de lasrestricciones.
¿Qué ocurre con la construcción o la ejecución de proyectos?
Para desarrollar o ejecutar un proyecto, sus patrocinadores toman varias medidas que pueden durar varios años. La mayoría de los proyectos comienzan con un estudio de planificación que primero identifican el propósito y la necesidad del proyecto. En estos estudios comúnmente se analizan las opciones alternativas que podrían satisfacer el propósito y la necesidad del proyecto, se identifican las posibles repercusiones que podrían producirse, se ofrecen aportes y comentarios del público y se da lugar a una decisión documentada en relación con la ejecución del proyecto. Si un proyecto importante supera esta etapa, pasará a las fases finales de planificación del proyecto, que incluyen la ingeniería preliminar, los análisis ambientales adicionales más detallados y la elección del diseño del proyecto.
La ingeniería preliminar generalmente examina todos los aspectos de construcción y funcionamiento del proyecto propuesto en relación con la demanda de viajes prevista. El modelo de demanda de viajes de la TPB provee la base para todos los pronósticos de demanda de viajes para proyectos importantes. Estos factores también se tienen en cuenta en actividades de evaluación ambiental más detalladas, que suelen llevarse a cabo junto con la ingeniería preliminar.
Los proyectos grandes suelen requerir una evaluación en mayor escala de los impactos ambientales, económicos y sociales. Este tipo de evaluación incluye niveles mucho más altos de comentarios de las partes interesadas y de las comunidades. Los patrocinadores del proyecto preparan estos estudios ambientales de acuerdo con las leyes estatales y federales que rigen la forma de prepararlos.
Una vez que se elige un diseño, los proyectos pasan a la ingeniería de diseño, que incluye la elaboración de planes de construcción, la reevaluación de los impactos ambientales y la solicitud y obtención de los permisos reglamentarios necesarios antes de que la construcción pueda avanzar. Estas actividades finales también incluyen la adquisición de cualquier derecho de paso que pueda ser necesario para completar el proyecto y la adjudicación de un contrato de construcción y gestión de la construcción. La construcción puede comenzar una vez que se haya adjudicado el contrato y se hayan obtenido todas las autorizaciones y permisos reglamentarios.
Este artículo fue el segundo de una serie sobre la planificación del transporte en la región.