Tal vez ya sepa sobre la Junta de Planificación de Transporte, TPB (Transportation Planning Board) o quizá todavía no nos conozca. El comienzo de un año nuevo es un buen momento para volver a ponernos en contacto. A continuación, le presentamos una introducción sobre quiénes somos y qué hacemos.
La TPB es una MPO. ¿Qué significa esto?
La TPB funciona como la Organización de Planificación Metropolitana (Metropolitan Planning Organization, MPO) para la región. ¿Qué es exactamente una MPO y qué hace? El gobierno federal creó las MPOs para que zonas urbanas y sus alrededores coordinaran con las jurisdicciones locales y estatales sobre la construcción de proyectos grandes de transporte. Las zonas urbanizadas con más de 50,000 personas deben tener una MPO asignada. Las MPOs deben participar en un proceso de planificación de transporte "continuo, integral y coordinado.” La TPB es la organización reconocida con competencia federal que ejerce esta función y reúne a todos los actores, responsables de tomar decisiones sobre el transporte, para coordinar la planificación y el financiamiento del sistema de transporte de la región.
El área de planificación de la TPB cubre el Distrito de Columbia y las jurisdicciones vecinas de Virginia y Maryland.
Entre los miembros de la TPB se encuentran los encargados de tomar decisiones sobre el transporte de las jurisdicciones adentro del área de planificación de la TPB. Los representantes de las jurisdicciones incluyen funcionarios locales como alcaldes, miembros del consejo municipal, miembros de la junta del condado, entre otros. También forman parte de la junta, los representantes de las agencias de transporte estatales, la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (Washington Metropolitan Area Transit Authority, WMATA) y las legislaturas estatales. También hay miembros sin derecho a voto en la TPB, incluidas las agencias federales clave y la Autoridad de Aeropuertos Metropolitanos de Washington (Metropolitan Washington Airports Authority).
Entonces, ¿qué hace exactamente la TPB?
La TPB no tiene ningún control directo sobre los fondos para construir, operar y mantener el sistema de transporte de la región. Sin embargo, realiza actividades que promueven un enfoque regional y que guían el desarrollo, las operaciones, y el mantenimiento del sistema de transporte de la región. La ley federal requiere que los actores principales del transporte de la región trabajen en el proceso de la TPB.
La TPB, como otras MPOs, debe cumplir con los requisitos federales. Hay dos documentos básicos que todas las MPOs deben presentar: un plan de transporte de largo plazo, el nuestro se llama Visualize 2045 (Visualice el año 2045) y un Programa de Mejora del Transporte (Transportation Improvement Program, TIP). El plan representa el enfoque en conjunto para el crecimiento regional y las exigencias que se le hacen al sistema de transporte para los próximos 20 años, junto con los proyectos y programas de autopistas, tránsito, bicicletas y peatones para este período. El TIP documenta la asignación de fondos prevista para proyectos y programas durante los próximos seis años. Los proyectos de transporte deben incluirse en el plan y en el TIP para recibir fondos federales o la aprobación federal de un proyecto o programa.
Aparte de esos dos documentos clave, hay otras actividades de planificación federal que la TPB debe llevar a cabo. Estas incluyen el proceso de manejo de congestión, el transporte de mercancías, y los planes de seguridad. Además, las normas federales exigen que la TPB utilice un enfoque de planificación y programación basado en el rendimiento para desarrollar su plan y el TIP, asegurando al mismo tiempo que estos documentos se ajusten al plan de calidad del aire de la región.
Si está familiarizado con Visualize 2045, es posible que recuerde que no solo incluye los proyectos que la región puede financiar, sino también siete ideas aspiracionales que la región reunió y acordó que ayudarían a mejorar el sistema de transporte. Visualize 2045 se basó en marcos de políticas anteriores, para ayudar a orientar la planificación del transporte de la región. Este marco de políticas se basó en el trabajo conjunto de los miembros de la junta para guiar la toma de decisiones sobre el transporte de la región.
[Mire este video para obtener más información sobre Visualize 2045]
El personal de la TPB proporciona recursos técnicos mediante datos y análisis
La TPB también proporciona recursos técnicos para ayudar en la toma de decisiones. Se prepara información técnica y análisis sobre temas diversos. Estos temas incluyen la recolección de datos sobre los patrones y condiciones actuales de viaje, la congestión del tránsito y los viajes personales. El pronosticador de viajes hace predicciones sobre las condiciones futuras de los viajes usando un modelo computarizado. El personal de la TPB también recoge datos de toda la región y elabora mapas y otros informes en colaboración con nuestras agencias miembros. El personal de la TPB mantiene un centro de información sobre el transporte regional. El personal también utiliza los Sistemas de Información Geográfica (Geographic Information Systems, GIS) para realizar análisis y crear mapas relacionados con importantes datos sobre el transporte regional.
La TPB también presta asistencia técnica a sus miembros. El programa de asistencia técnica más conocido puede ser el Programa de Conexiones de Uso de Tierras para el Transporte. El Programa de Conexiones de Uso de Tierras para el Transporte (Transportation Land-Use Connections, TLC) ayuda a las jurisdicciones locales a superar los desafíos de integrar el transporte en la planificación del uso del terreno para crear comunidades vibrantes.
La TPB administra subsidios
Adicionalmente, la TPB administra el Programa de Alternativas de Transporte (Transportation Alternative Program, TAP), un programa federal que proporciona financiamiento a proyectos considerados como “alternativas" a la construcción tradicional de autopistas. Los proyectos elegibles incluyen instalaciones para bicicletas y peatones, y los programas Complete Streets (Calles completas) y Safe Routes to School (Rutas seguras a la escuela).
La TPB también selecciona proyectos para el programa de Mejora de la Movilidad de Personas Mayores y con Discapacidades (Enhanced Mobility of Seniors and Individuals with Disabilities) de la Administración Federal de Tránsito (Federal Transit Administration). El programa ofrece subsidios paralelos a organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales, agencias de tránsito y proveedores privados con fines de lucro para ampliar o aumentar el acceso al transporte de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.
El personal de la TPB ayuda a la gente de la región a mejorar sus viajes diarios al trabajo
El objetivo de la Administración de la Demanda de Transporte (Transportation Demand Management, TDM) tiene por objeto ayudar a las personas a encontrar y utilizar alternativas para conducir en solitario. Utiliza el mercadeo, incentivos, y programas de los empleadores para reducir la congestión del tránsito y mejorar la calidad del aire. Commuter Connections es el componente principal de la administración de la demanda de transporte del proceso de manejo de congestión del transporte público de la TPB. Esto apoya los objetivos regionales de calidad del aire y promueve actividades como el uso compartido del transporte, el uso del tránsito, el ciclismo, la caminata, el teletrabajo y los servicios de los empleadores.
Ya recibió una breve introducción a la TPB. Visite mwcog.org/TPB para obtener más información.